El Encuentro de Junioras Panam 13 al 18 de julio de 2024 en Sao Pablo- Brasil, con el tema: “invitadas a ser instrumentos de la compasión de Dios hacia los marginados de la sociedad y hacia toda la creación”
Fue un momento para compartir, reflexionar, fortalecer lazos de unidad y hermandad, desafíos y toma de conciencia hacía lo que, se vive en el mundo de hoy. El objetivo general de este encuentro fue: Como Nueva Generaciones SSpS, crecer en la dinámica de la experiencia con la Trinidad y el sentir con el mundo, dando pasos en un proceso de transformación que sostiene un servicio misionero desde la comunidad. Si bien, fue un momento de profunda riqueza espiritual y por supuesto de mucha acogida al tema sobre la Ecología integral- conversión ecológica del Rdo. José Espínola, ayudándonos con esta pregunta, ¿Cómo mi vocación puede ayudar a cuidar nuestra casa común?, esta pregunta lo hicimos en grupos, donde cada uno podía ser libre de reflexionar y comentar sus opiniones, siento que esos espacios de conversación y aperturas han sido claves para la riqueza del compartir, así también las dinámicas, oraciones que cada equipo, conformados por diversas culturas y lenguas pudieron realizar.
La compasión y el cuidado comienza en mí y debe comenzar desde dentro, y como si todo estuviese interconectado, como varias hermanas han expresado, el tema de la interioridad reavivo nuestro primer llamado, la importancia del poder observar, de saber escuchar y ser capaces de contemplar lo que hay dentro nuestro para luego ser capaces que, desde lo que vamos descubriendo dentro lo llevemos también a los demás, todo está interconectado como si “fuésemos” uno. No debería ser un “como si fuésemos uno” nos decía la hermana Nelly: “somos uno”. No podemos separarnos de lo que vive el mundo hoy, algunas hermanas compartieron que el tema que la hna. Nelly nos oriento fue como una “bomba”, no que destruye sino que despierta, una capaz de movernos, incomodarnos y sentirnos desafiadas porque somos parte de los que destruye a la madre, que es nuestra tierra y, citando esta palabra de la Hna. Nelly; “somos como unos hijos que violan a la madre que les dio la vida” fueron palabras que penetraron profundamente en mi ser personalmente y que me hacen cuestionar mi modo de ver a nuestra casa común. La compasión va dirigida a todos, no solo a las personas, va también hacia lo que me rodea.
Siendo esto solo un mínimo de lo que viví, puedo decir que este encuentro ha sido un encuentro de mucha receptividad, acogida, compartir, escucha, alegría, concientización, amistad y decir que algo bueno realmente está creciendo, la brecha idiomática no fue un obstáculo para crear amistad, hablar y compartir, todas llegamos a una conclusión que “la lengua que todos entienden es la del amor”
Hermana María Bernal, SSpS