Historia de nuestra presencia en el país
PRIMERA ETAPA, 1920 – 1925
El origen de nuestra presencia en el Paraguay, en virtud del poder y los designios del Señor, nos remite a los albores del siglo XX.
El 29 de agosto de 1920, llegaban nuestras Hermanas Betha Fischer, Filiberta Tummler, Juana Hang y Aleda Gassmann para sumarse a la acción llamada «Héroes del Monday«, en el Alto Paraná, donde los Misioneros del Verbo Divino ya habían iniciado la misión entre los aborígenes.
Esta gloriosa odisea, iniciada con tanto fervor e ímpetu misionero culminó con el retiro de sus protagonistas en el año 1925. Dicho acontecimiento marcó así el fin de la primera etapa de nuestra presencia en el país, que daría lugar, años después, a otro período de realizaciones, gracia al Altísimo, Señor de la mies y de la historia.
Contexto: Misión SVD entre los pueblos indígenas en la selva del Alto Paraná, las enfermedades tropicales presentan un desafío a la labor de los misioneros europeos.
Misión: Escuela parroquial. En 1925, la SVD cierra la misión y nuestro Consejo General retira a las hermanas.
SEGUNDA ETAPA – 1952
Con el mandato misionero de Jesús, siempre presente en el corazón de los hijos del Padre Arnoldo, y teniendo en cuenta el insustituible aporte de la rama femenina en el campo de las urgencias de nuestro pueblo, un miembro de la SVD y el Padre Guillermo Hütte, con amplia visión prospectiva, solicitaba tenazmente el servcio de las SSpS para la buena marcha del Colegio San Blas, Obligado, Itapúa.
Este emprendimiento surgió como respuesta a los reclamos de numerosas familias católicas de Hohenau, Obligado y Bella Vista, que forman hoy las Colonias Unidas, con un porcentaje de población protestante y casi más de 50 años sin atención religiosa.
Corría el año 1951. Esta decisión inspirada sin duda por el Espíritu Santo y totalmente de acuerdo a nuestro carisma, obtuvo la aprobación de la Congregación. En efecto, procedentes de la Provincia Argentina de Misiones, el 29 de febrero de 1952, llegaron las Hermanas Evodia Kampner, Pía Kopp, Lucicándida Soffel y Obdulia Riveros, quienes iniciaron el segundo período en este sector de tierra paraguaya.
Las tareas que esperan a las recién llegadas son variadas y agobiantes: internado, docencia, catequesis, promoción de la mujer, asistencia social, primeros auxilios, capillas cercanas y lejanas, preparación de bautizandos, casamientos, cursos y cursillos de todas índole. Cada una de las Hermanas puso lo mejor de sí y el abanico de expectativas se vio cubierto con la bendición de Dios y la satisfacción del pueblo.
Cabe destacar en el contexto del Colegio San Blas, en sus primeros años, el papel de una joven laica, entonces Señorita Ana María Storrer, hoy, Hna. Marimirta, conocedora de la gente, habilidosa y trabajadora, quien a la par de las Hermanas, brindó su servicio con sencillez y generosidad.
Contexto: En 1950 la Provincia de Argentina Sur considera la posibilidad de iniciar una escuela en Obligado, Itapúa, para atender la necesidad de la población católica que era mayoritariamente de descendencia alemana. En 1951, la SVD inicia el Colegio San Blas, Obligado, y un año más tarde las SSpS establecen la primera comunidad.
Misión: Apostolado en educación.
Logo Oficial del Centenario:
Himno Oficial del Centenario:
Letra y Música: Hna. Sara Juárez, SSpS